miércoles, noviembre 08, 2006

Introducción

Unidad 1: Introducción a la Microbiología.

Los microorganismos ofrecen diversos beneficios a la sociedad en diferentes formas:

- Necesarios para la producción de alimentos, vacunas, vitaminas, enzimas y otros productos importantes.

- Componentes indispensables del ecosistema, pues son los encargados de desarrollar los ciclos del carbono, oxígeno, nitrógeno y sulfuro en los sistemas acuáticos y terrestres.

- Sirven como fuente de nutrientes como base de todas las cadenas alimenticias.

Uno de los procesos fisiológicos más importantes de los microorganismos es su metabolismo, debido a que con base a este se ha podido obtener una gran variedad de compuestos y productos, además de otros beneficios importantes.

Pueden ser utilizados para transformar alimentos crudos en delicias gastronómicas como quesos y derivados lácteos, pan, pepinillos, salsa de soya, vinos, cervezas y otros tipos de bebidas alcohólicas son también producidos por la actividad microbiana.

En otro aspecto son también los microorganismos un vehículo para la producción de enfermedades, por la producción de toxinas propiamente dichas o metabolitos tóxicos.

Microbiología: Estudio de los microorganismos, virus y priones.

- Forma y estructura

- Reproducción, fisiología, metabolismo e identificación

- Distribución en la naturaleza

- Efectos beneficiosos y perjudiciales

- Transformaciones físicas y químicas que ejercen en el medio

Historia:

Mucho antes de que se pudiera evidenciar la existencia de los microorganismos, algunos investigadores romanos sospecharon la relación que existía entre estos organismos “invisibles” y la causa de algunas enfermedades.

La primera persona en observarlos y describirlos fue Anthony van Leeeuwenhoek mediante un microscopio fabricado por él mismo. Este descubrimiento desató controversia, debido a la teoría del la generación espontánea. Se propuso por parte de algunos investigadores que los microorganismos se originaban por generación espontánea a diferencia de los organismos mayores.

Surgieron diversos experimentos que le dieron validez a la teoría, se creyó que la materia orgánica contenía una “fuerza vital” que tenía la propiedad de conferir la vida a materia inerte.

Theodore Schwann inició experimentos en donde demostró que al esterilizar (tubo caliente) el aire, no había crecimiento de organismos vivos. Experimentos similares ocurrieron subsecuentemente.

En 1861 Louis Pasteur con sus experimentos demuestra que las soluciones se pueden mantener estériles cuando el polvo y los gérmenes no entran en contacto con ellas.

Además demostró que las células viables de levaduras causan fermentación en condiciones anaeróbicas; durante dicha fermentación el azúcar presente en el mosto es convertido principalmente en etanol y CO2.


El descubrimiento de que las bacterias pueden actuar como agentes específicos de las enfermedades infecciosas lo hizo en 1876 Robert Koch. Fornula una serie de postulados:

Postulados de Koch:


-El microorganismo debe estar presente en todos los casos de la enfermedad.
-El microorganismo debe ser aislado del hospedador enfermo y obtenerse en cultivo puro en el laboratorio.
-La enfermedad específica debe reproducirse cuando un cultivo puro del microorganismo se inocula a un hospedador susceptible sano
-El microorganismo debe ser recuperable de nuevo a partir del hospedador inyectado experimentalmente

En 1892 Dimitri Ivanovski, descubre los virus como agentes que no crecen en medios artificiales en el laboratorio como lo hacen las bacterias

En 1860 Joseph Lister: investiga la forma de eliminar los microorganismos de las incisiones realizadas en las operaciones quirúrgicas. Por esa época, las muertes por infección después de una operación quirúrgica eran muy frecuentes. Utilizó una solución diluída de fenol.

En 1880 Pasteur utilizó las técnicas de Koch para aislar y cultivar la bacteria que causa el cólera en gallinas. Principio de la inmunización o vacunación.

Edward Jenner que en 1798 vacunó con éxito a un niño de viruela

A través de los años: nuevos descubrimientos: Industrial, Medico, Ambiental y Genético


Taxonomía:

Al inicio los sistemas de clasificación incluían los reinos animal y vegetal. Al descubrirse los microorganismos, a finales del siglo XVII fueron considerados “vegetales pequeños”.

En 1866 Haeckel uno de los más importantes seguidores de Darwin, intentó poner orden en esta confusión en su famoso árbol filogenético, proponiendo la creación de un tercer reino, el Protista, definido como el que engloba a todos los seres vivos sencillos, sean o no fotosintéticos y/o móviles: protozoos, algas, hongos y bacterias.

En 1940 con el advenimiento del microscopio electrónico se establecieron criterios más satisfactorios para diferenciar algas, hongos y bacterias. El descubrimiento más importante fue la diferenciación de dos tipos de células: eucariotas y procariotas.

Herbert Copeland en 1938 aparta a las bacterias de los Protistas, creando para ellas el reino Monera, ya en 1969 surge una nueva clasificación por Whittaker, el cual involucra los 3 modos de nutrición: fotosíntesis, absorción e ingestión:

- Organismos que se alimentan de absorción o fotosíntesis y carecen de ingestión se incluyeron en el reino Monera: bacterias y cianobacterias

- Eucariotas unicelulares en el reino Protista: microalgas y protozoarios

- El reino Fungi: hongos y levaduras

Con el desarrollo de la biología molecular se provee a la ciencia de los instrumentos necesarios para establecer relaciones filogenéticos entre organismos a escala molecular (organismos relacionados tienen composición genética similar).

En 1990 Carl Woese y sus colaboradores proponen tres dominios: Archaea, Bacteria y Eucarya. Los dos primeros conformados por procariotas, los culaes tienen una organización muy simple y están genealógicamente muy distantes entre sí aunque partieron de un antecesor común.

Basado en filogénesis del ARNt, Carl Woese propone dos reinos dentro de Archaea:

- Reino Crenoarcheota: hipertermófilas y termoacidófilas
- Reino Euryarchaeota: hipertermófilas, metanógenas, halófilos y algunos metanotermófilos.

Más adelante, por técnicas de secuenciación de ARNt de muestras de agua y sedimento revelaron nuevas especies de arquibacterias, de uno u otro reino, que viven en ambientes mesófilos, los cuales fueron colocados en un tercer reino: Korarchaeota.

Los virus y los priones no se incluyen en ninguno de los sistemas de clasificación.




Grupos de microorganismos:

Algas:

- Eucariotas pluricelulares o unicelulares
- Relativamente simples
- Contienen clorofila y son fotosintéticos
- Reproducción sexual o asexual

Bacterias:

- Procariotas unicelulares
- División por fisión binaria
- Crecen en medios artificiales
- Importancia: médica, industrial y ecológica


Virus:

- Acelulares
- Patógenos
- Parásitos intracelulares obligados
- No crecen en medios artificiales




Hongos levaduriformes:

- Eucariotas
- Reproducción sexual y asexual
- Importancia en la industria alimenticia
- Crecimiento en medios artificiales



Hongos filamentosos:

- Eucariotas muleticelulares
- Reproducción sexual y asexual
- Importancia: industrial, médica y ecológica



Protozoarios:

- Unicelulares eucariotas
- Parásitos intracelulares
- Reproducción sexual y asexual
- Importancia médica



3 comentarios:

Sara Osorio dijo...

Esta página ¡está super!
La felicito por su esfuerzo.

Recuerde que los hipervínculos se escriben: http://bio-microorganismos.blogspot.com; no se le agrega www., sino da un error.

Espero encontrarme algún otro blog realizado por usted. Estaré pendiente.

Te cuento, encontré otro lugar donde podemos realizar páginas web y queda también a disposición del público, después les envío a todos la dirección.
Nos vemos mañana

Lisa Kenneth dijo...

Hace un par de años me diagnosticaron EPOC y estaba más que asustada. Mi prueba de función pulmonar indicó un 49% de capacidad. Después de haber tenido la gripe hace un año, la dificultad para respirar, la tos y los dolores en el pecho continuaron incluso después de haber sido tratados con antibióticos. He fumado dos paquetes al día durante 36 años. Nacer sin esternón hizo que mis costillas se curvaran a solo una pulgada de mi columna vertebral, lo que resultó en pulmones subdesarrollados. A los 34 años me operaron y me arreglaron. Desafortunadamente, mi tabaquismo solo causó más daño a mis pulmones ya poco desarrollados. ¡El problema es que disfruté fumando y no quiero rendirme! Lo he intentado dos veces antes y casi me vuelvo loco y no quiero volver a pasar por eso. Vi el miedo en los ojos de mi esposo y mis hijos cuando les hablé de mi condición y luego comenzaron a encontrar una solución por sí mismos para ayudar a mi condición. Diagnostiqué este enfisema de EPOC que sé que era por mis años de fumar. Empecé a fumar en la escuela cuando fumar era socialmente aceptable. No se sabía entonces qué tan peligrosos eran los cigarrillos para nosotros, y parecía que todo el mundo lo fumaba. Al buscar en Internet, mi esposo vio el testimonio de un hermano, Nathaniel, sobre cómo también se curó de los pulmones de la EPOC. Por un médico herbolario Akhigbe con su medicina a base de hierbas y el hermano también escribió al contacto médico sobre el testimonio. Nos comunicamos con el médico. Le escribía al médico y mi esposo también le escribía. El médico nos dijo qué hacer y la semana siguiente recibí el medicamento a base de hierbas. Fue realmente increíble después de que terminé la medicina. La medicina herbal del Dr. Akhigbe es sobrenatural, así es como pude deshacerme de mi enfermedad pulmonar EPOC gracias a la ayuda del Dr. Akhigbe con su cura de la medicina herbal. Aquí está su correo electrónico [drrealakhigbe@gmail.com} Tiene la fórmula herbal adecuada para ayudarlo a deshacerse y reparar cualquier afección pulmonar y otras enfermedades, su medicina lo curará completa y permanentemente con sus hierbas orgánicas naturales. Recibimos la medicina a través de servicio de mensajería a domicilio. Ojalá cualquiera que comience a fumar a una edad temprana se dé cuenta de lo que eventualmente le pasará a su cuerpo si continúa con ese vil hábito durante toda su vida. Es una lección que aprendí y que nunca olvidaré en mi vida. Ahora prometo a mi Dios ya mi familia que nunca más volveré a fumar ... Todo gracias al doctor Akhigbe, el verdadero médico herbolario con hierbas naturales que ha curado a diferentes personas con sus diferentes problemas.
El Dr. Akhighe también curó enfermedades como, HERPES, DIABETES, VIH / SIDA, EPOC, CÁNCER, ASMA, ACV, LUPUS, DOLOR EN LAS ARTICULACIONES, ENFERMEDADES CRÓNICAS, ENFERMEDADES DE PARKINSON, TUBERCULOSIS, ALTA PRESIÓN ARTERIAL, INFECCIÓN MAMARIA, MUJERES, PROBLISMO SEXUAL. , ESTAPHYLOCOCCUS, HEPATITIS A / B, EYACULACIÓN RÁPIDA, INMUNOTERAPIA, GONORREA, SÍFILIS, DOLOR DE ESPALDA / DESGASTE, INFLAMATORIO PÉLVICO, DICK ENLARGMENT, ENFERMEDADES CARDÍACAS, ENFERMEDAD TERMINAL, TRASTORNO DE COLA, ALCOHOL COMÚN EN EL ENFOQUE, ALCOHOL COMÚN TRASTORNO DEL ESPECTRO, ENFERMEDAD DE GRAVES, PÉRDIDA AUDITIVA, ANTIVIRUS, CISTITIS INTERSTICIAL, LEUCEMIA, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, OBESIDAD, RABIA, ESCOLIOSIS, INFLUENZA, POLIO, JACOB, ETC. Si está buscando su cura, comuníquese con el Dr. Akhigbe por su correo electrónico drrealakhigbe@gmail.com o comuníquese con su número de whatsapp +2348025012866
Dios lo bendiga, Dr. Akhigbe, por su buen trabajo en mi vida.

Garry Jones dijo...

Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde el año pasado en julio, hasta que un día realicé una investigación en Internet donde vi a alguien dar testimonio sobre cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina natural a base de hierbas, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que ponerme en contacto con el médico herbolario (Dr. Ogala) en su correo electrónico, que la señora recomendó a cualquier persona que también pudiera necesitar ayuda. Estoy muy agradecido con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha vuelto una persona feliz. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2348052394128